En la provincia de Arauco

Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas inicia trabajo en Nahuelbuta

Durante la actividad se expusieron los alcances del Proyecto MMA/FAO/GEF que pone el acento en la conservación del zorro de Darwin y la biodiversidad.

Con la participación de autoridades de la comunidad mapuche del Valle de Cayucupil, Cañete, Provincia de Arauco se realizó la firma del Consentimiento Previo, Libre e Informado entre la Corporación Mapuche Nahuelbuta y el proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y que es liderado en el Biobío por la Seremi del Medio Ambiente.

Este hito pone en manifiesto los logros que se pueden alcanzar a través del dialogo genuino entre las partes, donde cada una coloca al servicio sus capacidades, compromisos y sueños. La coordinadora del Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF, Fabiola Lara, indicó que el Consentimiento Previo, Libre e Informado es un positivo instrumento, “ya que permite acordar junto con la comunidad los ámbitos y principales líneas de acción que el proyecto realizará en el territorio. Es una forma de enmarcar lo que se puede o no hacer, con el permiso de las comunidades”.

Con la firma del consentimiento se dará inicio al trabajo colaborativo, que contempla acciones relacionadas con la educación ambiental, capacitación en buenas prácticas y apoyo técnico en su implementación en turismo natural y cultural, generación de alianzas público-privadas, acompañamiento y asesoría para la organización, planificación y ejecución de las actividades. Todo lo anterior, con miras a la conservación del hábitat del zorro de Darwin y la biodiversidad del territorio, y dirigido a la comunidad mapuche, educativa, organizaciones comunales y funcionarios públicos.

Para la presidenta de la Corporación Mapuche Nahuelbuta, Gisselle Lepillán, el compromiso que se adquiere es muy importante dadas las características naturales y culturales de la cordillera de Nahuelbuta, en cuyo territorio se encuentran variadas especies endémicas y nativas del país. “Queremos trabajar juntos y  alineados por su conservación”, afirmó.

Trabajar en transparencia fue lo que el Longko del territorio de Cayucupil, Juan Viluñir, solicitó a las partes que firmaban el consentimiento, agregando que lo importante es que “las cosas sean bien hechas y se trabaje en conjunto”. A su vez, la Lawentucheve, María Manicura, celebró las acciones que se tienen propuestas hacer por el proyecto en el territorio en favor de la conservación. “Es el único lugar donde están quedando plantas medicinales y eso es muy importante para quienes trabajamos con ellas”, aseguró.

Cabe destacar que el proyecto Conservación de Especies Amenazadas MMA / FAO /GEF trabaja además en la propuesta de la creación de la Reserva Mundial de la Biósfera para la Cordillera de Nahuelbuta, iniciativa bi-regional, cuya declaratoria busca armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, a través de la relación de las personas con la naturaleza articulando los distintos estamentos para la conservación y sustentabilidad del territorio.