Predio Piloto AZAPA

Especie : Picaflor de Arica
Nombre: “Recreación de hábitat asociado al ciclo de vida de picaflor de Arica en la comunidad de Alto Azapa”.
Ubicación: Valle de Azapa, comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.
Fecha de ejecución: Abril 2019 – Enero 2020

Este predio piloto ha sido denominado “Recreación de hábitat asociado al ciclo de vida de picaflor de Arica en la comunidad de Alto Azapa” se ejecuta junto a la comunidad de Alto Azapa, y se ubica en el km 34 del sector alto del valle de Azapa. De carácter comunitario, la experiencia está conformada por un grupo de 41 socios muy organizados, los cuales han desarrollado diversos proyectos para el fortalecimiento de su comunidad. Los objetivos de este piloto fueron: implementar una zona de recreación del hábitat del picaflor de Arica; generar un espacio de recreación y bienestar en la comunidad de Alto Azapa; determinar la adaptabilidad y desarrollo de los árboles nativos y exóticos no invasivos en un suelo poco fértil; y evaluar la efectividad de la flora nativa y exótica no invasora, para atracción de artrópodos benéficos (polinizadores y enemigos naturales de plagas). Para el desarrollo de los objetivos, se diseñó e implementó un piloto de recreación de hábitat con 41 árboles y arbustos de flora nativa y exótica no invasora asociada al ciclo de vida de picaflor de Arica. Además, se sensibilizó y crearon capacidades en conservación de la biodiversidad y buenas prácticas agrícolas.

En relación a los resultados obtenidos, se demostró que luego de un año de implementado el piloto: los árboles y arbustos inicialmente entregados por la iniciativa tuvieron una supervivencia de un 56%; también se observó la presencia de artrópodos benéficos en la flora nativa implementada; sin embargo no se ha observado presencia de picaflor de Arica en el territorio.
Para la implementación del piloto, la comunidad se organizó para realizar tres “faenas comunitarias” y así desarrollar un trabajo colaborativo y lograr la implementación de este piloto. La primera faena comunitaria, consistió en la excavación de 41 hoyos para realizar la preparación de suelo. La segunda “faena comunitaria”, consistió en la excavación de una zanja de aproximadamente 500 metros para la implementación del sistema de riego tecnificado. La tercera faena comunitaria, consistió en realizar la preparación de suelo, distribuir 10 sacos de turba en los 41 hoyos y posteriormente reforestar con los árboles entregados por la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas.

oznor