En el marco del Proyecto Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF

COMUNIDAD DEL VALLE DE CODPA CONSTRUYE DE FORMA PARTICIPATIVA LA RUTA DEL PICAFLOR DE ARICA

El alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, felicitó la labor realizada y destacó el sello agroecológico de la comuna.

 

Más de 30 personas, entre agricultores, productoras y representantes de la sociedad civil del Valle de Codpa, se dieron cita en la localidad de Cerro Blanco para construir de forma totalmente participativa la primera fase de “La Ruta del Picaflor de Arica” en la comuna de Camarones.

Este atractivo turístico-patrimonial se ubicará desde el sector de Ofragía hasta el Badén de Calachoco, donde se espera contar con una serie de comodidades y servicios para los turistas que lleguen hasta la localidad.

En la actividad estuvieron presente representantes de las comunidades de Cerro Blanco, Amazaca, Ofragía y Codpa; quienes acordaron trabajar en forma conjunta y coordinada para entregarle un sello turístico y patrimonial único al territorio y, al mismo tiempo, favorecer la conservación y protección del Picaflor de Arica en la localidad de Codpa.

La actividad fue coordinada por el equipo liderado por la Dirección de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Camarones y el equipo de la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas.

En la oportunidad, Paula Arévalo, coordinadora regional de la Iniciativa de Conservación, destacó “la importancia de construir un relato que considere al Picaflor de Arica como un aporte para la comuna, asociándolo a su producción local y a las tradiciones ancestrales del territorio”.

 

DESAFÍOS COMUNITARIOS

“Esta es una iniciativa muy bonita que le va a dar un poco más se vida al territorio y logrará que las autoridades también se preocupen un poco más, porque en Cerro Blanco no hay mucha gente ni movimiento. Ojalá se pudieran arreglar los caminos y así darles más comodidades a los turistas que vengan a conocer la Ruta del Picaflor”, destacó Elsie Zavala, guardadora de semillas de Cerro Blanco.

Por su parte, el alcalde de Camarones, Iván Romero, destacó  la relevancia que la Iniciativa de Conservación tiene para la comuna, “sobre todo para nuestros comuneros y comuneras, para nuestros territorios, porque nos va a permitir entregar una oferta turística distinta, en donde la agroecología, el cuidado del medio ambiente y de nuestras especies nativas tendrán un rol protagónico, y de esta manera Camarones seguirá creciendo y fortaleciendo sus potencialidades».

Además de los significativos avances obtenidos en la construcción participativa de “La Ruta del Picaflor”, los comuneros y comuneras acordaron realizar una serie de acciones complementarias para fortalecer la conservación y protección del Picaflor de Arica en su territorio; tales como la recuperación de los jardines de la plaza de Codpa; la instalación de bandas florales que sirvan como fuente de alimento para el picaflor al interior de sus chacras; la incorporación de esta ave al mundo del arte y la cultura a través de obras de teatro que adviertan del peligro en que se encuentra, además de  un trabajo de educación permanente con los niños y niñas que asisten al Liceo Agrícola de Codpa, entre otras.

Francisco Rivera, delegado municipal de Codpa, se refirió a los cambios que ha experimentado en los últimos años la actividad agrícola, “por lo que se abre una oportunidad para el territorio (…) entonces, es necesario diversificar las áreas productivas y aplicar este plan durante todo el año”.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

La Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas Picaflor de Arica busca integrar la conservación de especies y ecosistemas en territorios de desarrollo, mediante la promoción de buenas prácticas productivas compatibles con la protección a la biodiversidad.

Es ejecutada en la Región de Arica y Parinacota por el Ministerio del Medio Ambiente, implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.