Segundo Taller organizado por el proyecto de Conservación de Especies Amenazadas

Comunidad trabaja en la creación de un protocolo único de monitoreo para el Huemul de Chile central

Distintos estamentos de la sociedad se unen para trabajar en actualizar cifras de monitoreo y poder implementar planes para mejorar los estudios y transferencia de información que permita mejorar la conservación de esta especie emblemática.

Con la activa participación de los representantes de la institucionalidad pública, Ministerio del Medio Ambiente y Conaf; también del mundo privado, con las empresas Cmpc, Enel, Forestal Arauco, y UdeC, así como ONGs, Aumen, Fundación Nahuelbuta, y Dosel, se desarrolló el Segundo Taller de Estandarización del Monitoreo de Huemul en Chile Central, organizado por el proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El objetivo de la actividad desarrollada en Concepción fue dar a conocer los principales avances, información actualizada del estado del huemul y entregar una propuesta metodológica de monitoreo, almacenamiento de información y actualización de datos.

El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, destacó la importancia de relevar los temas de conservación y biodiversidad. “Hay temas como la COP 25, economía circular, entre otros, que se están tomando la agenda. En temas de conservación estamos consolidando experiencias, buscando un estándar y haciendo el esfuerzo por comunicar estos conocimientos, técnicas y metodologías. Creemos que este conocimiento debe estar disponible y abierto, sociabilizando todo el esfuerzo que se realiza en relación al ecosistema y los recursos naturales y que se viene trabajando en conjunto con todos los actores relevantes del territorio y que se verá reflejada en la próxima política regional de Biodiversidad”, destacó el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF, Fabiola Lara, destacó que con el trabajo desarrollado en esta jornada se da respuesta a una de las inquietudes surgidas desde el inicio del proyecto en cuanto a la estandarización de datos. “Hoy pudimos aunar criterios en torno al registro de datos y se consensuó la firma de un convenio de colaboración interinstitucional que permita un  trabajo articulado para la conservación del huemul en Chile central”.

Acciones urgentes para la conservación

Quien mostró los datos actualizados que posee el Estado en referencia del Huemul y los avances en el monitoreo en Nevados de Chillán y Laguna del Laja fue Ana Hinojosa, encargada de la sección Biodiversidad de Conaf Biobío, quien destacó que a partir de ello se propuso trabajar en conjunto con los asistentes en validar una propuesta de protocolo de monitoreo para esta zona. “Es muy importante que exista un protocolo de monitoreo, ya que hasta la actualidad ha sido bastante disperso e individualizado el esfuerzo en la colecta de datos del huemul, es decir existen distintos métodos, formas, fechas y a veces, la información a veces no es conocida por todos. La idea de esto es que todos lo hagamos de forma parecida, tomemos la misma información y que la compartamos y esté almacenada en un sitio común para que todos contemos con ella, tanto los que trabajan con la especie, como el público en general”, destacó Ana Hinojosa de Conaf.

Por su parte Janette Espejo, responsable de medio ambiente de la empresa Enel agradeció la invitación a participar pues es un tema muy importante. “En una de nuestras centrales se han visto presencia de huemul y, además colinda con la Reserva Nacional Laguna del Laja, donde es hábitat natural del huemul. Como son predios privados, de algún modo son conservados, por el hecho de que se impide que entre público y de ese modo, y en forma pasiva, hemos cooperado con la conservación”, dijo Janette Espejo, quien agregó que la disposición de Enel no es quedarse con eso. “Queremos hacer una conservación “activa”,  y participar colaborativamente de este proyecto pues tenemos predios en la cuenca del Laja, que colindan con la Reserva Nacional Laguna del Laja”, puntualizó Janette Espejo.

Finalmente el Oscar Skwes, académico de la UdeC, destacó lo transversal del grupo que trabaja en post de esta especie en peligro, pero su preocupación es  que la amenaza de extinción es algo dramático. ”Necesitamos más apoyo, concursar por fondos para el Huemul hoy en día es muy difícil, estamos muy abajo en la escala de prioridades nacionales y esto es dramático, tenemos un sentido de urgencia, y nos va a penar a todos que Chile pierda a esta especie emblemática, por lo que nos queda generar más conciencia en todos la preservación de la biodiversidad”.