Equipos de monitoreo aportarán información sobre el hábitat natural del Huemul en Parque Nacional Laguna del Laja

Con esto se consolida el trabajo que se viene desarrollando en pro de la conservación de este mamífero endémico y de la biodiversidad, en el marco del proyecto GEF Conservación Especies Amenazadas.

Buscando identificar la presencia o ausencia del Huemul y del estado de la biodiversidad del territorio donde habita esta especie nativa en peligro de extinción, la Seremi del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregaron a la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región del Biobío, una serie de equipos de monitoreo para la vigilancia de este mamífero de Chile que se instalarán dentro de la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán- Laguna del Laja.

En total se proporcionaron 15 cámaras trampa, dos cámaras fotográficas profesionales, tres binoculares y un monocular, inversión que superó los 11 millones de pesos en equipamientos, los que serán instalados y utilizados por los guardaparques de CONAF, quienes cuentan con la expertiz en el monitoreo de especies dentro de sus áreas protegidas.

Las cámaras trampa serán instaladas, durante la primavera de este año, en el Parque Nacional Laguna del Laja. Esto viene a complementar el trabajo de monitoreo que realiza CONAF en otros sectores de la Reserva de la Biosfera como en la Reserva Nacional de Ñuble y la de Huemules de Niblinto.

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, indicó que desde hace 20 años que no se actualiza la información referente a la presencia del huemul en Laguna del Laja. “El desafío de la política pública, que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, requiere establecer sistemas de monitoreo que permitan entregar información efectiva y sistemática en el tiempo para evaluar el estado de amenaza de las especies y tomar los resguardos correspondientes”.

Además, agregó que “estamos orgullosos del trabajo colaborativo iniciado entre CONAF y el proyecto GEF Conservación de Especies Amenazadas que se establece con el aporte en implementación técnica, que permita generar un registro permanente de datos para el desarrollo de un futuro protocolo de monitoreo, no sólo para esta especie, sino que del estado de la biodiversidad del Parque Nacional Laguna del Laja y sus alrededores”.

A su vez, el director regional (s) de CONAF, Javier Ramírez, señaló que es de gran relevancia contar con estos equipos, ya que se tendrán instrumentos para monitorear e investigar al huemul y su hábitat en el parque nacional Laguna del Laja. “Nuestros guardaparques serán los encargados de instalar las cámaras trampa y realizar el monitoreo e investigación que comenzaremos este año”. Agregando que con estas cámaras se obtendrá información no solo del huemul, sino que también de las especies que conviven con él.

El huemul está amenazado producto de la acelerada fragmentación de su hábitat, agudizado por los sistemas productivos y proyectos que se están realizando en la cordillera, que cortan los corredores biológicos naturales de la especie. “Lo que buscamos es poder minimizar esos impactos a través de la educación ambiental y la implementación de buenas prácticas para la conservación de huemul”, comentó la coordinadora regional del proyecto GEF Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara.

La encargada indicó que como proyecto MMA/FAO/GEF trabajan principalmente en la conservación del ciervo nativo del país, sin embargo, esta protección abarca el hábitat y otras especies que conviven con él y en general, la biodiversidad. Por lo que la entrega del equipo de monitoreo marca un hito en la obtención de datos reales dentro de los límites del sector. “Este año estamos en el periodo de implementación de acciones que suman hacia la conservación de la biodiversidad y, en este caso, es el monitoreo del huemul”.