En el Centro de Aprendizaje Mongelechi Mapu

Familias campesinas y profesionales de Prodesal conocieron el Sistema Agroecológico

La gira tecnológica fue organizada por la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas, que propicia la generación de un vínculo entre el desarrollo local de las comunidades y la transferencia de conocimiento técnico para hacer compatible las actividades productivas y la conservación de las especies y su hábitat.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la agroecología integra en su esencia ser una disciplina científica, ya que estudia cómo interactúan los distintos elementos del agrosistema; un conjunto de prácticas, porque busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción; y un movimiento social, puesto que persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

Dado lo anterior, la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), desarrolló junto a las familias campesinas de tres predios pilotos y los equipos técnicos de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de las Municipalidades de Angol, Purén y Curanilahue, la primera Gira Tecnológica al Centro de Aprendizaje Mongelechi Mapu, ubicado en Nueva Imperial, La Araucanía, quienes han desarrollado la agroecología por más de 30 años.

En la oportunidad el Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Mario Delannays Araya “resaltó el rol que las familias campesinas tienen en la conservación y cuidado del territorio donde desarrollan sus actividades productivas, contribuyendo de esta forma al cuidado de la cordillera de Nahuelbuta, considerada internacionalmente como un “hotspot” de biodiversidad, es decir un territorio con gran riqueza de especies y, a la vez, altamente amenazado, donde se está trabajando fuertemente en declararla Reserva de la Biósfera, figura de protección que la Unesco reconoce a nivel internacional”.

La coordinadora de la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara, indicó que la gira apuntaba a uno de los sistemas productivos identificados en la cordillera de Nahuelbuta, hábitat natural del zorro de Darwin, que es la producción familiar campesina. “La idea es implementar la agroecología en los predios pilotos con el objetivo de compatibilizar la producción con los recursos naturales y biodiversidad presentes en el territorio”, agregando que con esta visita, las personas que participaron conocieron en el lugar los distintos componentes asociados al método, los que podrán implementar en sus terrenos.

Para Iván Galindo, campesino del sector de Agua Santa, Purén, la gira fue muy buena, porque experimentó nuevas formas de cultivar su campo. “Lo que aprendí lo voy a implementar 100%. Estoy planificando mi predio y pensando en qué voy a sembrar y como lo voy a hacer”. Además, dado su interés espera se pueda desarrollar una segunda actividad en el centro para así compartir su experiencia y aclarar las dudas que le vayan apareciendo en el proceso de implementación.

Las personas que participaron de la Gira Tecnológica, comenta el profesional de la iniciativa MMA/FAO/GEF, Nelson Curriñir, en general se mostraron sorprendido y dieron cuenta de cierta desinformación en relación al sistema agroecológico. “Pensaban que era mucho más complejo, que tenían que trabajar muchas horas más, pero se dieron cuenta que no era así. A su vez, los profesionales de los Prodesal, pudieron ver nuevas alternativas que están a su alcance, las que son importante conocerlas y trabajarlas con los campesinos”.