• Involucrar a la comunidad en acciones de conservación de la biodiversidad y generar un turismo sostenible en el territorio, son las prioridades de los actores involucrados en Red de Protección de Micro Reservas para la Conservación del Picaflor de Arica.

Desde 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) conmemora cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo y este año, pese a la crisis sanitaria que globalmente se está viviendo, se recordó la instancia bajo el lema ´Turismo y desarrollo rural´, buscando poner valor la capacidad de este pilar económico para crear oportunidades y empleos en sectores alejados de las ciudades y conservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

En este sentido, el director (s) de SERNATUR de Arica y Parinacota, Juan Ignacio Concha, señaló la importancia de desarrollar un turismo respetuoso por la biodiversidad del territorio, así cuando la actual situación de crisis sanitaria lo permita, volver a visitar espacios como éstos con una mirada de conservación. “El Valle de Azapa forma parte de la Red de Protección de Micro Reservas para la Conservación del Picaflor de Arica, especie icónica de nuestra región, que está en un estado muy vulnerable de conservación. Como SERNATUR integramos este proyecto y esperamos, que gracias al trabajo entre la comunidad, las instituciones públicas y privadas, generemos las condiciones necesarias para impulsar una experiencia turística de naturaleza y conservación”, destacó el profesional.

A su vez, la coordinadora de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF, Paula Arévalo, explicó que el sector que abarca  la Micro Reserva de Azapa es, junto a los otros cuatro polígonos que forman parte de la Red, de alta importancia biológica para la conservación del Picaflor de Arica, especie críticamente amenazada. “Esta zona cuenta con un hermoso paisaje que tiene mucho que aportar al turismo de conservación de la biodiversidad. En Azapa, lamentablemente el Picaflor está considerado extinto, sin embargo, es posible realizar acciones de conservación de esta especie, símbolo de la región y monumento natural, que tiene un valor arraigado al territorio, por lo que es primordial rescatar”, dijo en el contexto de la conmemoración del Día del Turismo, a la vez que destacó que la iniciativa viene trabajando desde hace más de tres años junto a los habitantes del territorio para volver la mirada responsable a esta especie emblemática y representativa.

Conectar a la comunidad con la conservación del Picaflor de Arica y realizar un trabajo de rescate en conjunto con todos los actores involucrados es la tarea que realizan Fernando Calfocura y Violeta Solar, profesionales de Servicio País, quienes indican que a futuro este territorio se convertirá en un recurso tanto para las comunidades y región, impulsando un destino turístico dedicado a observar la naturaleza, disfrutar del paisaje y de las especies que lo habitan.