Motivada comunidad visitó Chillán para aprender de conservación

Integrantes de la Red Comunal del Queule se capacitan en viverización en Centro de Semillas de CONAF

En los viveros del centro se está llevando a cabo la producción de 15 mil plantas de queule destinadas a la restauración ambiental de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, acción apoyada por la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas.

En las instalaciones del Centro de Semillas, Genética y Entomología de Conaf, ubicado en Chillán, se realizó la Primera Jornada de Capacitación de Viverización del Queule (Gomortega Keule), que buscó traspasar conocimientos relacionados con la colecta de semillas, germinación y propagación de esta especie arbórea en peligro de extinción a diversos actores relevantes para su conservación. En la actividad, organizada por la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/ GEF en conjunto con CONAF, participaron integrantes de la Red Comunal de Queule de Tomé, propietarios, docentes y alumnos de distintas casas de estudios superiores.

El seremi del Medio Ambiente en Biobío, Mario Delannays, destacó la importancia de la participación ciudadana, pues “es labor de todos trabajar en pro de la conservación y las especies amenazadas y estas jornadas participativas así lo demuestran”, comentando que ya se han realizado variadas actividades dirigidas a proteger al queule, tales como las de plantación comunitaria de árboles nativos en predios con presencia de esta especie.

Para la coordinadora en Biobío de la iniciativa, Fabiola Lara, la actividad fue muy productiva, porque se notó la preocupación de quienes participaron, por conservar el queule, agregando que durante la jornada se instaló el concepto de trabajo colaborativo, muy importante a la hora de desarrollar estrategias de conservación con las comunidades. “Lo anterior se conecta directamente con el producto que tenemos que generar que es el plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE)”.

Similar opinión fue la que entregó Gustavo Moreno, director (s) del Centro de Semillas, Genética y Entomología de CONAF, señalando que el éxito de la conservación está estrechamente relacionada con el compromiso que asumen las personas que viven junto a estos recursos naturales amenazados. “Lo que se logró con esta actividad de capacitación fue gigantesco y sobre todo para el queule, lo que nos coloca en un escenario bastante optimista y positivo. Es importante que esta acción sea el punto de partida para la conservación de otras especies”.

Durante la jornada, los asistentes conocieron los principales conceptos teóricos relacionados con la colecta de semillas, germinación y viverización, para luego, recorrer los viveros donde están germinando semillas de queule, momento que dio espacio a preguntas, dudas y consultas, así como también para compartir experiencias. Para Gladys Jiménez, encargada del procesamiento de semillas forestales del Centro, la actividad fue un  gran aporte, porque se compartieron las visiones relacionadas con la reproducción de las plantas

Una de las personas que participó de la actividad fue Victoria Inzunza, dueña del predio piloto sendero del Queule ubicado entre Penco y Tomé en el que el proyecto de Conservación está trabajando, quien indicó que la actividad le pareció muy interesante y de gran aprendizaje en relación a este árbol que considera “misterioso”. Agregando que su mayor preocupación es “conservar los queules que tienen muchos años, además de repoblar y cuidar los sectores donde está la especie”.