La voz de los habitantes del territorio tiene protagonismo en esta publicación de 67 páginas, ilustradas con acuarelas que evocan un pasado reciente lleno de vida en la Cordillera de la Costa y la Cordillera de Nahuelbuta bajo el paragua de dos especies amenazadas, actualmente en Peligro de Extinción.

Junto con el retorno de las vacaciones comenzó la entrega en el territorio del libro “Saberes del Queule y El Zorro de Darwin”, historia recogida por el investigador, antropólogo, Nicolás Rodríguez, quien fuera parte del equipo de profesionales de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, instancia ejecutada por el Ministerio del medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), que abordó su trabajo con un recorrido por el territorio en donde existe presencia de estas especies amenazadas, queule y zorro de Darwin, para conversar con quienes compartieron su vida con ellos. “Buscamos evocar su memoria histórica-ecológica del territorio y las especies, a través de los relatos de las personas, en lo que fue un viaje hacia el pasado de los distintos territorios y el convivir de comunidades con otras formas de vida en su entorno natural”, comentó Nicolás Rodríguez.
La representante de FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que este libro es una invitación a reconocernos como actores y comunidad de un territorio. “La Conservación sólo será posible dialogando, respetando el entorno y conservando la memoria de quienes habitan nuestro patrimonio natural”, destacó.
Se trata de un material original y único, que nace como idea en una conversación entre los integrantes de la Red Comunal del Queule en Tomé, y el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, y que fue especialmente realizado para fortalecer el Programa de Educación Ambiental desplegado en 2020 y 2021, y que ha estado dirigido a la sociedad civil, funcionarios públicos y profesores, con contenido que respeta y releva el saber popular. La edición cuenta con las acuarelas de la artista local Gerda Friebel, quien a través de su colorido trazo ilustra escenas del recuerdo de estas especies, distribuidas geográficamente en distintos sectores de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
Para el seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, la publicación refleja la naturalidad con la que los habitantes del Biobío convivían con el zorro de Darwin y el queule, cuyos frutos, “eran recogidos del bosque para preparar mermeladas y licores, y en el libro encontramos esas narraciones llenas de nostalgia”, comentó. Por otra parte, el seremi agradeció la generosidad de todos quienes participaron con sus saberes e historias, y compartieron sus recuerdos en relación a cada especie para dejar plasmada parte de nuestra historia local en esta publicación de fácil y agradable lectura que se puede descargar de la página web de https://gefespeciesamenazadas.mma.gob.cl/.
También indicó que este material está disponible para quien lo solicite y cumplir así con el rol de promover la conservación a través del conocimiento y educación.
“Definitivamente lo que no se conoce no se cuida, y por eso este tipo de herramientas que ponemos al alcance de las personas, de alumnos, directores de establecimientos educacionales, autoridades locales, nos permiten acercar estas especies que están en peligro, y nos ayudan a concientizar, a buscar alternativas de intervención, a permitir que las nuevas generaciones continúen estas acciones en el futuro”, cerró Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente región del Biobío.

Menú