Durante el 2021 el convenio de colaboración entre el MMA/FAO/GEF y la Municipalidad de Tomé, permitirá implementar el área de nativos con nuevos insumos y herramientas para generar viverización de queules.
Una nueva acción en el territorio destinada a fortalecer el trabajo en favor del queule (Gomortega keule), desarrolla la Iniciativa de Conservación Especies Amenazadas, instancia ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Se trata de una colaboración con el Vivero Municipal de Tomé que realizará viverización de plantas de queule, con fines de restauración en terreno, propagación de la especie y promover así la conservación de la biodiversidad.
Para el seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, esta firma representa un paso más en la relación con la Municipalidad de Tomé, que desde el inicio de este proyecto ha mostrado gran interés por contribuir en la conservación de este árbol endémico. “Estamos muy satisfechos por el camino recorrido, de a poco la comunidad ha tomado el protagonismo en la conservación de esta especie única, que es patrimonio natural, y que cuenta con un gran pasado en esta comuna, pues su habitantes, hasta hace sólo algunas décadas disfrutaban de fu fruto y sus preparaciones. Es parte de nuestra cultura y como tal estamos llamados a preservarlo”, destacó el seremi Mario Delannays.
Para la coordinadora de la Macro Zona Sur de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara, el promover buenas prácticas silvoagropecuarias resulta fundamental en el escenario actual. “El queule es una especie amenazada que tiene una difícil reproducción y debemos hacer todos los esfuerzos por conservarla, pues representa nuestra biodiversidad. Ojalá más municipios se sumen a estas iniciativas que permiten generar espacios de aprendizaje y fortalecimiento de lazos a través de la educación ambiental”, dijo.
El acuerdo de colaboración mutua que los actores involucrados firmaron contempla la realización de acciones propagar plantas de queule, con fines de restauración y reforestación, así como de educación ambiental y comunicación hacia la comunidad sobre la especie. El extensionista para queule de la Iniciativa de Especies Amenazadas, Pablo Azúa, comentó que durante el próximo año se esperan obtener 100 plantas, para las cuales el proyecto ha dispuesto la compra de insumos necesarios, con una inversión de 1 millón 600 mil pesos, que permitirá al vivero, desarrollar la viverización de este nativo. “El vivero tiene un valor comunitario, al estar ubicado en la ciudad, permite que los vecinos puedan acceder a él con facilidad y conocer más de los queules y su proceso de viverización”, dijo.