• Representantes de Juntas de Vecinos comentaron acerca de los favorables resultados de huertos educativos urbanos realizados en pandemia, a partir de kits entregados por distintas instituciones públicas y organizaciones internacionales.

Juntas de vecinos de Arica y comuneros de Camarones fueron los primeros beneficiados con la entrega de 230  kits para habilitar huertos educativos. La entrega de estos kits fue llevada a cabo por la Red Regional de Huertos Educativos Picaflor de Arica. Esta red está integrada por las municipalidades de Arica y Camarones, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, la Red Internacional de Huertos Educativos y la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas.

La Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas es un proyecto ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés) para la conservación de cuatro especies amenazadas: Huemul, Zorro de Darwin, Queule y Picaflor de Arica.

Cada kit de huertos educativos  contenía semillas y sustratos, además de un germinador y una planta nativa asociada a picaflor de Arica. Durante el lanzamiento y entrega simbólica de los kit, el alcalde de la Municipalidad de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que actualmente y producto de la crisis sanitaria, ha tomado sentido el trabajar en huertos urbanos, ya que mejoran la economía familiar, al cultivar las familias sus propios vegetales y hierbas, así como también contribuir a la naturaleza. “Según el resultado e interés en la comunidad, realizaremos una segunda entrega, donde quienes deseen contar con este set deberán postular”.

Para el secretario regional del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Pablo Bernar, acciones como ésta son fundamentales para la comunidad. “Somos parte de la Red Internacional de Huertos educativos, y nos parece muy relevante el apoyar iniciativas que invitan a generar una producción propia de plantas, y aprovechar los beneficios de contar con alimentos en casa. La comunidad está volviendo su mirada a lo natural y a potenciar el consumo saludable libre de pesticidas, por lo que estamos entregando conocimiento y desarrollo habilidades que desembocará en un mejor comportamiento frente al medio ambiente”, destacó.

Una de las beneficiadas fue la Junta de Vecinos de Campo Verde, en la cual, su secretaria Gilda Arqueros, afirmó que la posibilidad de trabajar en cuarentena con estas semillas ha sido beneficiosa. “Ha sido un bálsamo para el alma. Nos entregaron semillas de cilantro, perejil, lechuga, betarraga, maíz rojo y un arbolito nativo para atraer al Picaflor de Arica”, comentó entusiasmada y agregó que “ha sido una verdadera terapia en el encierro, el mejor antidepresivo que he podido tener”.

Sonia Araya, presidenta de la Junta de Vecinos Los Artesanos, contó su experiencia con la entrega de semillas, frente a la cual inicialmente su comunidad fue reticente. “Este proyecto ha sido hermoso, nos tiene muy entusiasmadas porque nos relajamos, nos juntamos dos o tres personas con mascarilla y protector facial y trabajamos. Lo primero que vamos a hacer cuando cosechemos será comernos una rica ensalada”, dijo. Lo que más le ha sorprendido ha sido como ha florecido la linaza: “Queremos seguir con este proyecto que es muy lindo, porque tenemos variedad, morrones, zanahorias, porotos, acelgas, con ellas nos olvidamos de todo lo malo”, aseguró.

La Red Regional de Huertos Educativos Picaflor de Arica, tiene como objetivo entregar material educativo e insumos que permitan que las comunidades, sean establecimientos educacionales, juntas de vecinos, organizaciones sociales o un grupo de particulares, pueda construir huertas funcionales en beneficio del Picaflor de Arica, ya que se entregan insumos para cultivar flora nativa que contribuye a preservar su hábitat.

La coordinadora de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Paula Arévalo, se refiere a la importancia de esta iniciativa que ha permitido un trabajo en familia, destacando la motivación de muchas mujeres, niños y niñas que con entusiasmo han trabajado por hacer crecer estos huertos. “La posibilidad de acercar las plantas, ya sean de cultivos o plantas nativas, a las diferentes organizaciones territoriales, es fundamental para crear un lazo afectivo con la naturaleza; entender los procesos biológicos que se desarrollan en la vida de las plantas y que éstas son la base que sustenta a los animales, como polinizadores”. La profesional aseguró que incluir a los picaflores es estratégico para conservar la biodiversidad de  Arica y Parinacota.