Predio Piloto Purén

Especie : Zorro de Darwin
Nombre: Predio Agua Santa
Ubicación: Purén, Provincia de Malleco
Fecha de ejecución: Agosto 2019 – Mayo 2022

En Purén se emplaza el predio de la familia Galindo . Un sitio demostrativo de conservación y coexistencia con el zorro de Darwin que funciona a través de la implementación del sistema de  agroecología, técnica que le ha permitido mejorar su economía familiar, y de paso proteger la biodiversidad del sector.

En estrecha colaboración con la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Purén, la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas y el arduo trabajo de la familia, hacen que este predio sea hoy  un huerto demostrativo, que invita  a otros miembros de la comunidad a ser ejemplo para formar más granjas agroecológicas.

Las buenas prácticas agrícolas implementadas en el predio han traído beneficios como  reducir los esfuerzos extenuantes al cultivar, así como mejorar la pérdida de cosechas y en definitiva la economía familiar. Con la instalación de un sistema biodiverso de producción agroecológica; mediante técnicas como el uso de camas altas, la asociación de cultivos, el manejo ecológico de plagas y enfermedades, la fertilización orgánica y un gallinero de coexistencia, que cuenta con un sistema de cercos que protege a las aves, se avanza también en conservación. 

Al incorporar un manejo predial basado en criterios de conservación, la familia se dio cuenta de que es posible avanzar.Al mantener a las gallinas confinadas, su pérdida en manos de depredadores como los peucos —gavilanes que se alimentan de aves campestres—, disminuyó. El grupo familiar pudo disponer de una mayor cantidad de huevos para vender y también, debido al manejo orgánico en su granja, la producción de hortalizas aumentó, lo cual les dio la posibilidad de incrementar las ganancias de sus ventas.

La huerta orgánica de los Galindo -Tapia cuenta con un sistema de compostaje y los desechos de envases de plástico y metal que adquiere la familia son reutilizados como macetas. Las herramientas y el conocimiento aportado por la FAO minimizan el impacto sobre los recursos naturales, como el agua y el suelo. Esto asegura que el hábitat del Zorro de Darwin sea protegido.

De manera complementaria a la implementación del sistema productivo de esta familia, la Iniciativa para la Conservación de las Especies Amenazadas ha comenzado a planificar un sendero de interpretación y baños de bosque, mediante procesos de agroforestería, en un esfuerzo por restaurar el hábitat del Zorro de Darwin y otras especies nativas, en los alrededores de la Cordillera de Nahuelbuta.