Predio Piloto Fundo Cachay

Especie : Huemul (Hippocamelus bisulcus).
Nombre: Fundo Cachay.
Ubicación: Antuco, Región del Biobío
Extensión : 34 mil hectáreas.
Fecha de ejecución: Enero 2020 – Diciembre 2021

El Fundo Chacay forma parte de la zona  de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna de Laja, limita por el norte con la Reserva Nacional Ñuble y por el sur con el Parque Nacional Laguna del Laja. Dentro de los límites de la reserva, este predio marca un precedente importante ya que es considerado como uno de los últimos sitios de reproducción de la especie en Chile central. 

Alrededor del 80% del Fundo Chacay es hábitat del huemul, une dos  áreas protegidas, la Reserva Nacional Ñuble y el Parque Nacional Laguna del Laja. Por esta razón, los esfuerzos de conservación en este piloto son muy importantes ya que genera una conexión entre ambas áreas protegidas y mantención de la biodiversidad. 

En este contexto, la Iniciativa MMA/FAO/GEF Conservación de Especies Amenazadas, a través de un trabajo colaborativo con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región del Biobío, han puesto en marcha la implementación de un sistema de monitoreo de huemul en sitios críticos donde no se tenían datos actualizados de presencia de la especie desde hace mas de 10 años. Los primeros datos del monitoreo realizado en el predio se evidenciaron  la presencia de una pareja de huemules, marcando al predio como  un sector con potencial  para la reproducción de la especie.  A la fecha, se continúa monitoreando el sector y los registros suman datos de presencia para ser incorporados en el sistema oficial del protocolo de monitoreo de huemul.

Junto a lo anterior, se ha trabajo en caracterizar el principal sistema productivo del Fundo, el cual se centra en el ganadero, el cual en general se enfoca en veranadas muy bien planificadas (sector  Las Romazas) y  generando buenas prácticas durante la alimentación del ganado, ya que se realiza un pastoreo rotativo en los sectores habilitados para esta actividad, permitiendo dejar un tiempo de recuperación de la pradera.  Esta forma de llevar a cabo las veranadas, han sido consecuencia del aprendizaje tradicional de generaciones de arrieros  y arrieras, destacando la labor de Miriam Gatica,  y por la incorporación de nuevas técnicas y tecnología brindada por el equipo de PRODESAL de la Municipalidad de Antuco.  Estas buenas prácticas han permitido proteger y dar un uso sostenible a los recursos naturales que forman parte del hábitat del huemul en el Fundo Chachay. 

En concordancia con lo anterior, se está trabajando en una propuesta de Plan de manejo predial junto con la familia dueña del predio con el objeto de establecer una mirada de conservación del huemul y de la biodiversidad en general a largo plazo.