Predio Piloto JUNGLA PEUMAYÉN

Especie : Huemul (Hippocamelus bisulcus).
Nombre: Jungla Peumayén.
Ubicación: Coihueco, región de Ñuble.
Extensión : 3.300 Hectáreas.
Fecha de ejecución: Enero 2020-diciembre 2021

El Piloto Jungla Peumayén forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja. Limita con las áreas protegidas Santuario de la Naturaleza Huemules del Niblinto y Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto de propiedad de CODEFF y CONAF respectivamente. Estas unidades protegen la parte alta de las cuencas de los ríos Niblinto y Santa Gertrudis zona que ha sido descrita como uno de los últimos sitios de reproducción de la población de Chile central del huemul. Por esta razón, este piloto ha sido descrito como un sitio propietario para la conservación del huemul porque permite aumentar la conectividad biológica fuera de las áreas protegidas permitiendo aumentar la conectividad estructural y conservar sitios de reproducción. 

La iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF está trabajando junto a los dueños de este predio en un plan de manejo que tiene por objetivo planificar las actividades productivas como las turísticas y también las de educación ambiental dentro de los limites prediales, siempre minimizando los impactos que pudiesen tener estas actividades en el ecosistema si no contaran con una planificación.  Uno de los objetos de conservación de plan de manejo es el huemul, y para evaluar sus amenazas como presencia de ganado sin manejo sanitario, se realiza un monitoreo permanente en sitios altos del predio el cual  mantiene las condiciones de hábitat para el huemul. A la fecha, se han detectado una familia de huemules.  A su vez, los registros realizados en este predio han aportado al protocolo de monitoreo de huemul diseñado para Nevados de Chillan- Laguna del Laja  . Paralelo al monitoreo, la familia del predio, esta trabajando en minimizar la principal amenaza detectada, y se encuentran trabajando en un marco del plan de exclusión de ganado y determinación de la carga parasitaria de los animales sacados del predio.  

Para dar a conocer esta experiencia, actualmente se está trabajado en la difusión y articulación con actores locales públicos privados del territorio con el objetivo de promover acciones las buenas prácticas y la educación ambiental en la naturaleza. 

Créditos Fotografía : Protovisión.