Predio Piloto San José

Especie : Queule (Gormotega Keule)
Nombre: Predio San José

En la comuna de Penco y sus alrededores, existe un protagonista  de gran importancia ecológica: El queule. (Gormotega Keule).Un árbol único en su género. Una especie endémica que creció y se desarrolló cercano a cursos de agua o valles cercanos a la costa y que hoy está en peligro de extinción. 

La Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas buscó  instalar  un modelo de conservación que desarrolló  un trabajo comunitario de educación ambiental, desarrollo de buenas prácticas silvoagropecuarias y turísticas. 

Un ejemplo es lo ejecutado en  el Predio San José,  ubicado en el límite entre las comunas de  Penco y Tomé, de propiedad de la Familia Escalona- Insunza, quienes decidieron conservar los queules que existían en su terreno y compartirlos con el público en general. Se generó allí la instalación de un piloto, un modelo de conservación que permite un recorrido   por un sendero turístico- interpretativo y educativo, construido en madera. El sendero representa una inversión de más de 4 millones de pesos, con  una longitud de 3 km, y fue construido con mano de obra local y diseñado por la familia Escalona – Insunza, con apoyo de los profesionales de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas.

Es un verdadero laboratorio  al aire libre, en donde además de prestar un servicio turístico se practica la educación ambiental y la experiencia vivencial en este sendero, que permite a todos quienes lo visiten, aprender un poco más sobre esta especie nativa.

El predio piloto San José, propiedad de la Familia Escalona Insunza, está inserto en un territorio fuertemente dominado por plantaciones de monocultivos forestales.  Entre estos grandes paños de escasa biodiversidad, aparecen algunos pequeños fragmentos de bosque nativo con presencia de queule que hoy pueden ser conocidos y valorados por todos gracias a este piloto implementado para la conservación de esta especie nativa.

Además se han realizado acciones de buenas prácticas para la conservación del queule, tales como  cercado del perímetro límite del predio con el terreno vecino, por donde ingresaba ganado que afecta a la regeneración de bosque nativo y/o queules.

También, se han desarrollado acciones de restauración del bosque nativo , el establecimiento de ensayos de plantas de queules, así como acciones de control mecánico de especies exóticas no deseadas, y en el corto plazo, se proyecta la producción a pequeña escala de plantas de queule, y productos gastronómicos derivados del fruto del queule.