Predio Piloto VITOR

Especie : Picaflor de Arica
Nombre: Manejo ecológico del suelo asociada a bandas florales y flora nativa, para promover una producción libre de pesticida.
Ubicación: Caleta Vítor, comuna de Arica, Región de Arica.
Fecha de ejecución: 1era Etapa, Febrero 2020 – 2da Etapa Octubre 2020

Este predio piloto  muestra la implementación de técnicas de manejo ecológico de suelo en condiciones de desierto, con el objetivo de  promover una producción ecológica; Identificar, propagar y elaborar coinóculos de microorganismos nativos del desierto en el predio de la usuaria/beneficiaria de Indap, Fresia Beyzaga, ubicado en caleta Vítor. La experiencia buscó mostrar buenas prácticas colocando el foco en atraer controladores biológicos y polinizadores, que regulacen de manera natural la población de plagas, evitando el uso de pesticidas; así como la  sensibilización y  creación de  capacidades en la agricultora y su familia, de forma  que le permitiesen  desarrollar medidas y acciones para la conservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas. El manejo ecológico del suelo realizado en este predio piloto es el conjunto de prácticas adecuadas que proporcionan las condiciones al suelo para una buena actividad biológica, permitiendo el mejoramiento y mantenimiento de su fertilidad (física, química y biológica) con la finalidad de garantizar una buena productividad de los cultivos.

El diseño del piloto consideró un área de 450m², en el que se delimitaron 8 hileras de una distancia de 1.3 m entre cada una, con la siguiente distribución de hileras:  banda floral, flora nativa, cultivo de maracuyá,  banda floral, cultivo de maracuyás, banda floral, cultivos de maracuyá, árboles frutales de limón y naranjo. En la hilera de banda floral, se definió una distancia de 20 a 40 cm entre cada flor, dependiendo de la especie de flor a utilizar. En las hileras de cultivo de maracuyá y de flora nativa, se definió una distancia de 2m entre cada planta. Para los árboles frutales se determinó una distancia de 6 m entre cada árbol. 

Cabe destacar que en la implementación de este predio piloto  se realizó un trabajo colaborativo de la mano del socio colaborador  Syngenta, proyecto, quien ha apoyado  los talleres de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y buenas prácticas agroecológicas en el territorio, así como  CONAF, también socio estratégico del proyecto, que ha facilitado el vivero para la propagación de flora nativa asociada al ciclo de vida de picaflor de Arica. También el
Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien realizó la vinculación con la 

agricultora y con quien se ha acordado realizar actividades en conjunto para los agricultores del valle de Vítor, asociadas a capacitaciones, días de campo e intercambio de experiencias.