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Dada la situación sanitaria actual, a raíz de la pandemia por COVID- 19, se están utilizando plataformas virtuales, para llegar así a la comunidad educativa, y pronto a los funcionarios de los servicios públicos y la sociedad civil.
Gran compromiso y entusiasmo han generado las primeras jornadas del Programa de Educación Ambiental, organizado por la iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), cuyo objetivo es la sensibilización y creación de capacidades para la conservación del Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) y la biodiversidad en general.
De manera virtual, cada semana los docentes inscritos se reúnen con expertos para conocer más sobre el Picaflor de Arica y completar así una formación que pronto podrán traspasar a sus alumnos.
La coordinadora regional de la Iniciativa, Paula Arévalo, explica que el plan metodológico del Programa de Educación Ambiental (PEA) considera el diseño de actividades inspiradas en las bases curriculares vigentes, que incorpora la educación ambiental de manera sostenible, para el caso de la comunidad educativa asociada.
En el diseño de ejecución se utilizó la experiencia previa del proyecto, incluyendo el enfoque territorial y la adaptación correspondiente a las condiciones sanitarias actuales.
Son 90 los docentes, de las comunas de Arica y Camarones que participan del PEA y que representan a 40 establecimiento educacionales de la Provincia de Arica. Liz Maldonado, encargada de Unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, indica que el trabajo que se viene desarrollando con los profesores, les permitirá orientar su labor académica, mediante “la entrega de herramientas pedagógicas con contenido ambiental que deben trabajar, de manera remota, con sus alumnos. Además, lo anterior será evidencia a la hora de obtener la certificación ambiental para su establecimiento educacional”.
A la fecha, se han desarrollado varios talleres con la comunidad educativa integrada por educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica y media, de distintas asignaturas, ya que la idea del PEA es que no sólo el docente a cargo de ciencias enseñe contenidos relacionados con temas ambientales, sino que sea transversal a todas las áreas, es decir, que todos los profesores puedan aplicar esta temática a sus clases de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, etc.
La educadora ambiental de la iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Natalia Urrutia, comenta que tras haber realizado el primer taller sobre el Picaflor de Arica, desarrollaron uno de retroalimentación, donde los profesores debían explicar cómo aplicarían lo aprendido en el aula. “Hemos recibido muchas propuestas que formarán parte de una base que será compartida a todos los participantes. Queremos sensibilizar y entregar capacidades relacionadas con la especie, que éstas perduren en el tiempo y sean transversales a todas las áreas, se incorpore en los planes de estudios y en las iniciativas públicas”, indica.
Carla Flores, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Bicentenario A-5 Jovina Naranjo Fernández, Arica, una de las asistentes a los talleres del programa, señala que su principal interés está en despertar la conciencia ambiental de sus alumnos, por lo que los contenidos que se han revisado se adaptan a lo que está trabajando. “Ha sido un taller dinámico, donde nos han entregado materiales y herramientas que nos permitirán entregárselos a los niños en un retorno futuro. Ha sido muy gratificante, somos profesores de distintas áreas, estamos hablando de educadores, directivos y por lo tanto todos tenemos una mirada distinta”, destaca.
Uno de los encargados de dictar una de las charlas de los talleres es Joel Mery, profesional de CONAF, quien comenta que los profesores han sentido mucho interés por saber sobre el Picaflor de Arica y las plantas que sirven para su alimentación. “Les he dictado charlas sobre la flora nativa y exótica no invasora que pude ser utilizada por el Picaflor de Arica en todo su ciclo de vida, así como también de sus técnicas para que todos sepan propagar este tipo de plantas y apoyar de mejor manera la conservación de picaflor de Arica”.
Talleres para la sociedad civil y funcionarios públicos
Por otra parte el Programa de Educación Ambiental también será implementado para la sociedad civil, y tendrá como principal objetivo el conocimiento práctico para apoyar la conservación de Picaflor de Arica, a las comunidades y organizaciones en las comunas de Arica y Camarones, como por ejemplo reconocer la especie, su hábitat, como conservar este hábitat incluyendo el uso de jardines funcionales, reconocer las malas prácticas y de qué manera practicar aquellas que son benéficas para el medio ambiente. Esto en alianza con los departamentos de Fomento Productivo y de Medio Ambiente de los Municipios de Camarones y Arica, respectivamente.
La coordinadora regional de la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas, Paula Arévalo, indica que “la situación del picaflor de Arica es crítica, y requiere de un cambio de visión en las prácticas que permita reducir la presión productiva sobre los ecosistemas de valles, con el fin de evitar la extinción de ésta y otras especies”.
En este sentido, la educadora ambiental Natalia Urrutia, indica que el contenido del PEA para funcionarios públicos, se fundamenta en la interrelación entre los funcionarios y las comunidades territoriales local, con lo cual se intenta contribuir con el trabajo que realizan en terreno.