La instancia buscó la sensibilización y creación de capacidades sobre la gobernanza territorial, el desarrollo local y la conservación del patrimonio, para contribuir así a la creación de instrumentos de gestión territorial y políticas públicas, con un sentido más profundo y acabado, una visión más completa desde las comunidades de los territorios.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se desarrolló con éxito de convocatoria el seminario virtual “Gobernanza, desarrollo local y conservación patrimonial sostenible 2020”, que abordó temáticas de seguridad alimentaria, pueblos originarios y patrimonio cultural.

La instancia colaborativa contó con la participación de representantes del Instituto de Estudios Andinos Isluga, la Fundación Altiplano UAI, el Instituto Alta Investigación Universidad de Tarapacá UTA, el Instituto de Estudios Americanos USACH, el Centro de Estudios Inter Culturales Indígenas, la Fundación Altiplano, quienes junto a la Ilustre Municipalidad de Camarones y la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), quienes hicieron posible que más personas fueran sensibilizadas en torno a la creación de capacidades en la gobernanza.

Para el alcalde de la Municipalidad de Camarones Iván Romero, la actividad sobrepasó las expectativas y los asistentes quedaron muy asombrados por los temas abordados. “Siempre será muy positivo el tener a la comunidad más preparada en lo que dice relación al cuidado del medio ambiente. Y la nueva gobernanza en sí le hace bien a los habitantes de la comuna de Camarones y al mundo”, destacó y agregó que la evaluación es más que positiva del seminario, pues hubo mucha gente que se conectó. “Hoy se han adquirido capacidades nuevas, lo que nos permite seguir soñando que nuestros hijos y nuestros nietos van a tener un mundo mejor”, dijo la primera autoridad comunal.

En tanto el seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Pablo Bernar, destacó la alianza exitosa que significó este trabajo colaborativo y que permitirá abordar de mejor forma los desafíos en torno al medio ambiente. “Este importante seminario nos deja en una mejor posición frente a la visión de trabajo hacia un desarrollo sostenible, permitiendo delinear una estrategia para crear capacidades en los tomadores de decisión sobre el territorio y la biodiversidad, que obedezca a un marco lógico, de gestión sobre políticas públicas, marco regulatorio, que como seremi de Medio Ambiente estaremos siempre dispuestos a colaborar”.

Bernardo Guerrero, académico del Instituto de Estudios Andinos Isluga y uno de los expositores en el seminario, destacó el esfuerzo hecho en torno al extender el conocimiento académico hacia la sociedad civil. “Tenemos una brecha y la urgente necesidad de devolver a la comunidad el conocimiento que se ha ido sistematizando y acumulando a través del trabajo científico”, dijo y agregó que por otra parte las comunidades tienen un saber que es necesario valorar. “Hablamos de un conocimiento que tiene otra lógica y que está situado en el territorio y que muy bien se puede complementar con el de la universidad. Hay que intentar una interculturalidad de saberes. Ambos se necesitan”, enfatizó.

La conservación del Picaflor de Arica es un tema muy relevante cuando se habla de biodiversidad. Pero, ¿de qué forma la gobernanza aporta? Para Bernardo Guerrero la comunidad organizada es el mejor indicador para la gobernanza, “más aún si hay grupos que se mueven en territorios acotados, pero sin perder de vista que pertenecen a una macrozona. La fauna en este caso, bien simboliza las relaciones entre los seres humanos y los elementos de la naturaleza. Hay que recordar que el hombre andino no reconoce esas distinciones del mundo occidental entre flora y fauna, sociedad y naturaleza, etc.”, explicó.

La coordinadora regional del al Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Paula Arévalo, valoró la actividad en lo profundo como un esfuerzo interinstitucional, que nació de conversaciones entre la Ilustre Municipalidad de Camarones y la iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, que trabaja en favor del Picaflor de Arica. “Lo que buscamos fue empoderar a funcionarios públicos y organizaciones funcionales, territoriales y comunidad, para que tengan injerencia en el territorio de importancia para la conservación del Picaflor de Arica y todo su hábitat, tanto en la gestión de los recursos naturales, así como en los servicios ecosistémicos para la sostenibilidad de la vida”, dijo y agregó que entre los aprendizajes están las capacidades creadas y sensibilización.

“El poder de los pueblos frente al manejo de los recursos naturales y patrimoniales culturales, frente a las prácticas productivas intensivas que vemos en nuestra actualidad, y cómo estos recursos son parte de nuestra identidad y vida, son aspectos en los cuales debemos tomar el ejemplo, ya que como tal son indisolubles, y forman parte de nuestro propio ser”, destacó la profesional. Finalmente, la coordinadora de proyecto se refirió al aporte de la gobernanza a la conservación, como lo que une a comunidades y territorios.