Proyecto MMA/FAO/GEF Conservación Especies Amenazadas e Ilustre Municipalidad de Camarones trabajan en pro de la conservación del Picaflor de Arica

  • Seminario abordará temáticas de gobernanza, desarrollo local y conservación patrimonial sostenible 2020.

La iniciativa Conservación Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), viene trabajando en los territorios en favor de la conservación  de cuatro especies amenazadas. Una de ellas es el Picaflor de Arica, el ave más pequeña, pero también la más amenazada de Chile.

Como parte de sus actividades que buscan generar líneas estratégicas en favor de la conservación  y en alianza con la Ilustre Municipalidad de Camarones y la Universidad Intercultural del Sur Andino, se encuentra organizando el Seminario “Gobernanza, desarrollo local y conservación patrimonial sostenible 2020”, el que se presentará el próximo lunes 20 de julio.

El encuentro contará con una charla magistral denominada “La importancia de la gobernanza de la tierra para la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia”, que estará a cargo de Rolf Hackbart, Oficial Senior de Gobernanza de Tierras y Recursos Naturales de la FAO, para América Latina y el Caribe.

El programa incluye además la participación del seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Pablo Bernar, el alcalde de camarones, Iván Romero; el doctor Bosco González y la coordinadora regional de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Paula Arévalo, quienes expondrán acerca de las temáticas estratégicas definidas por el equipo técnico de trabajo, y que fueron identificadas luego del análisis de necesidades y oportunidades territoriales, las cuales serán incorporadas en las ponencias a desarrollarse entre los meses de julio y octubre. Estas son: Pueblos originarios, patrimonio y territorio, desarrollo local y seguridad alimentaria. Las ponencias de los académicos serán transmitidas a través de plataformas digitales dispuestas por la Ilustre Municipalidad de Camarones.

Los académicos responsables serán Bernardo Guerrero, del Instituto de Estudios Andinos Isluga: Magdalena Pereira, Fundación Altiplano UAI; Dr. Bosco González, del instituto Alta Investigación UTA; Dra. Francisca Fernández, Instituto de Estudios Americanos USACH; Luis Campos, Centro de Estudios Inter Culturales Indígenas; Cristian Heinsen, Fundación Altiplano y Rolf Hackbart de la FAO.

Camarones, ejemplo de trabajo en el territorio

La colaboración sostenida entre la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas y la Ilustre Municipalidad de Camarones está marcada por la impronta del desarrollo sostenible. “Estamos muy contentos porque se han implementado estrategias que han permitido instalar capacidades en las comunidades, profesionales y trabajadores de la administración, así como el establecimiento de  propuestas para la ejecución de pilotos territoriales con buenas prácticas”, dijo la coordinadora para Arica y Parinacota del GEF Especies Amenazadas, Paula Arévalo, quien destacó además la creación de la Ruta del Picaflor de Arica, un trabajo en territorio con un atractivo componente de asociatividad, pues incluye la labor de comunidades. “Ellas trabajarán en el rescate de semillas para la conservación de flora crítica, también en huertas agroecológicas que darán garantía y permitirán contribuir a bajar la presión de pesticidas en el hábitat de picaflor y la relevancia de zonas de alto valor ecológico para la especie, a través de implementaciones territoriales como miradores y mapas ruteros”, destacó y agregó que estas intervenciones obedecen a un marco lógico, que diseña la iniciativa y que deben quedar incorporadas en políticas públicas y marcos regulatorios que aseguren la sostenibilidad del lineamiento de conservación, como por ejemplo el PLADETUR de Camarones, que es una iniciativa de trabajo asociado que estamos desarrollando para la sostenibilidad a través del turismo con fines especiales en la comuna de Camarones.

“Esperamos que es este seminario permita la sensibilización y creación de capacidades sobre la gobernanza territorial, el desarrollo local y la conservación del patrimonio, para contribuir así al desarrollo de instrumentos de gestión territorial y políticas públicas, con un sentido más profundo y acabado,  una visión más completa desde las comunidades de los territorios”, dijo Paula Arévalo. Por su parte el Alcalde de Camarones, Iván Romero, destacó que es parte de la política de la comuna tener progreso sustentable. “Nos hace sentido trabajar con el Picaflor de Arica, un ave emblemática que tuvimos la suerte que migró hacia nuestra comuna, por lo que nos hemos propuesto crear las condiciones para que se quede con nosotros, dijo y agregó que este seminario viene a enriquecer el proyecto comunal de “universidad virtual”. “Queremos tener a la comunidad informada y entretenida con estos temas relevantes, que sea una plataforma del saber, de traspaso de conocimientos ancestrales del cuidado de medio ambiente, aprovechando a los expertos y también a nuestros sabios”, destacó el alcalde Camarones, Iván Romero.

La actividad de lanzamiento está programada para ser transmitida el lunes 20 de julio, a las 17 horas vía Streamyard. Las inscripciones se pueden hacer en  https://forms.gle/1hSNhWaFTFf1tQR67

Toda consulta favor dirigirse  a: gobernanza.sostenible@gmail.com

Información complementaria

Territorio con potencial alimentario

Camarones es un territorio amplio, que abarca pisos costeros y de precordillera. Posee un alto valor ecológico para la conservación de la biodiversidad, debido a sus recursos naturales de flora y fauna nativa. Es un territorio histórico, cuya herencia cultural y natural se registra en manifestaciones arqueológicas y múltiples tradiciones, como por ejemplo el patrimonial vino Pintatani. Además, su territorio y comunidades forman parte fundamental en la seguridad alimentaria, producto del conocimiento que poseen para el rescate y manejo de cultivos tradicionales, los que poseen una genética que permite confiar en la comuna como una fuente estratégica para la soberanía alimentaria.

Un polinizador de excelencia

El picaflor de Arica que es el ave más pequeña, pero también la más amenazada de Chile. Polinizador por excelencia, pues se alimenta del néctar de pequeñas flores, originalmente de flora nativa, como el chañar, la trixis y la brea, pero que ha flexibilizado su alimentación libando en flores de hortalizas como el tomate, porotos y zapallos,  en un intento, primero por convivir y los últimos años, por sobrevivir. Su existencia resulta fundamental en los sistemas socioagroecosistemicos.