El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pusieron en marcha un plan de actividades destinadas a potenciar el trabajo de conservación de especies locales realizado por la comunidad mapuche de Cayucupil, Cañete.

En el Valle de Cayucupil y cumpliendo con lo establecido en el Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), se realizó el primer taller con la Corporación Mapuche Nahuelbuta. El plan de trabajo fue desarrollado para mantener la población del Zorro de Darwin y el Queule en la región.
En la jornada, la coordinadora regional del proyecto GEF, Fabiola Lara, presentó los principales lineamientos de la iniciativa liderada por la Seremi del Medio Ambiente del Biobío que son la importancia de trabajar en acciones destinadas a proteger el zorro de Darwin y su ecosistema, e instalar en el diálogo de la comunidad y el país el tema de la Biodiversidad en el territorio.
Jaime Antipil, coordinador de la Corporación Mapuche Nahuelbuta, se refirió a los puntos tratados en el taller. “Hemos logrado acuerdos en los métodos, tanto teóricos como prácticos, para el trabajo que vamos a desarrollar, lo que nos deja tranquilos y con ganas de seguir avanzando”.
Durante el encuentro, Antipil presentó el proyecto eco y etno turístico que llevan a cabo en el valle, que busca poner revalorizar el patrimonio natural, histórico y cultural que tiene el sector. Esto, a través de un trabajo que respeta el medio ambiente, con una economía justa y solidaria, que busca potenciar el desarrollo de la comunidad. Adicionalmente, se mencionaron los distintos acuerdos y logros que se obtenidos desde que fue formada la Corporación.
“Para nosotros, el tema turístico es una alternativa que nos permite el desarrollo de la economía local y la generación de trabajos, con un carácter sustentable”, comentó Antipil, poniendo el énfasis en la relevancia de las costumbres en el territorio y el beneficio que constituye para la comunidad mapuche dar a conocer su cultura. El objetivo del proyecto, según la Corporación, es aportar al desarrollo socioeconómico de la región y el país, cautivando al turista internacional.
“Fue una reunión muy provechosa y transparente. El trabajo que vamos a desarrollar en conjunto se centra en un punto en común: la conservación del territorio donde está el Zorro de Darwin”, comentó Lara. Agregó que, como proyecto, una vez conocidas las condiciones y características del predio que la Corporación administra, se van a realizar capacitaciones de educación ambiental, implementación de buenas prácticas en el predio de la comunidad, estudio de línea base y la capacidad de carga de turistas en el valle.
El taller contó con la participación del chef del programa Recomiendo Chile, Alonso Barraza, quien expuso sobre su experiencia en distintos emprendimientos turísticos y entregó recomendaciones para atraer al turista con las costumbres culinarias y sus productos. “La tendencia actual en gastronomía hoy pasa por algo más que comer, estamos en la era de la alimentación consciente y en eso el pueblo mapuche tiene mucho que aportarnos”.
Se espera que el trabajo con la comunidad continúe en lo que queda del año.