USAN MICROORGANISMOS BENÉFICOS PARA MEJORAR LOS SUELOS AGRÍCOLAS DE ARICA Y CAMARONES

Iniciativa es implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con apoyo de experto peruano en agroecología sustentable.

Generar suelos sustentables en condiciones de desierto, a través del uso de microorganismo benéficos que habitan en la flora nativa de los territorios y que forman parte de un sistema de agricultura ecológica, es el objetivo central de los “Pilotos de Manejo Ecológico de Suelo” que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está implementando en las comunas de Arica y Camarones, en el Norte de Chile, como parte de las actividades complementarias de gestión territorial que desarrolla la Iniciativa de Protección y Conservación de Especies Amenazadas Picaflor de Arica.

Este proyecto piloto –que ya está funcionando en la localidad de Vítor, en Arica, y próximamente se pondrá en marcha en Taltape, comuna de Camarones- forma parte del trabajo que realiza la Iniciativa Picaflor de Arica para desarrollar en los productores capacidades en manejo ecológico de suelos de desierto, mejorar sus cultivos y aminorar el impacto químico que es nocivo a la salud y medio ambiente.

El trabajo se realizó en el predio del agricultor Jorge Mamani del sector de Vítor, quien se mostró muy satisfecho con los resultados y a la vez sorprendido, “porque es la primera vez que hago este trabajo en el suelo y nunca me imaginé que los troncos de Támaris o Pino sirvieran como abono duradero, y que los microorganismos fueran fáciles de obtener”, dijo.

Para Pablo Bernar Vargas, seremi de Medio Ambiente en Arica y Parinacota, “este trabajo práctico con las y los agricultores de la Región nos permitirá mejorar nuestros sistemas de producción al implementar prácticas agrícolas que utilicen los recursos naturales en forma sustentable, evitando así el abuso de pesticidas y de esta forma podremos avanzar en nuestra tarea para proteger y conservar al Picaflor de Arica como especie en peligro crítico de extinción”.

 

MANEJO ECOLÓGICO

“El trabajo consistió en la aplicación en el suelo de enmiendas orgánicas, como son restos de cosecha, rastrojos, restos de podas y guano; así como enmiendas inorgánicas que básicamente fue tierra de diatomeas y arcillas intercaladas”, explicó Dawis Salinas, técnico agrícola experto en agroecología en zonas de desierto y director del Instituto para el Desarrollo y la Vida Árbol, IDV- ARBOL de Tacna, Perú, quien trabaja hace 16 años realizando capacitaciones sobre agricultura sustentable en convenio con el Ministerio de Agricultura de ese país.

Salinas agregó que a través de esta técnica el suelo se estructura para retener humedad y así crear condiciones propicias para el desarrollo de la vida microbiana y micro elementos que le entregan salud y fertilidad natural, lo que a su vez produce plantas sanas con un alto grado de resistencia a las plagas y enfermedades. “Al tener plantas resistentes se evita el uso de pesticidas, el cual es una de las principales amenazas para la conservación de especies”, puntualizó.

SUELO COMO ORGANISMO VIVO

A su vez, Rocío Salas, extensionista de la Iniciativa Picaflor de Arica, destacó la importancia de que los suelos agrícolas tengan condiciones de fertilidad natural, como base de la agricultura ecológica.

“Esta iniciativa busca cambiar el paradigma de la agricultura convencional que ve al suelo como un elemento inerte y ponerlo en valor como  un organismo vivo, que al igual que una planta o un animal respira, se alimenta, se enferma y muere. Por ello, debemos enriquecerlo, cuidarlo y alimentarlo (…) Es por ello que nuestros pilotos están enfocados en conservar y realizar un manejo ecológico del suelo, para que los agricultores puedan ver con hechos que se puede producir de forma amigable con el medio ambiente, utilizando los recursos naturales en forma sustentable, sin el abuso de pesticidas”,  explicó la profesional.

El proyecto piloto es financiado por el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente en la Región de Arica y Parinacota.

Más información en: http://www.fao.org/3/a-i4551s.pdfhttp://www.fao.org/3/a-i4551s.pdf