En bosque nativo del sector Quile

Voluntarios participan en creación de sendero educativo en Cobquecura

 Se realizaron trabajos de despeje y habilitación de la ruta generando un acceso seguro al sendero que abarca alrededor de tres kilómetros de extensión.

 

Involucrar a la comunidad como el actor principal en la conservación del Queule (Gomortega keule), es una de las líneas de acción que desarrolla el equipo que ejecuta la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, zona geográfica donde se encuentran los últimos bosquetes de esta especie endémica.

Por lo anterior, se han realizado actividades involucrando a voluntarios y una de ellas fue la realizada en el predio Quile, en Cobquecura, Ñuble, donde 18 personas pertenecientes a la Red Interregional por la protección del Queule, de las comunas de Cobquecura, Tomé, Hualqui y Concepción, realizaron trabajos de limpieza de la franja donde se proyectó la ruta para la habilitación de un sendero educativo.

El Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, agradeció a los asistentes el interés en materia de conservación del Queule y resaltó la necesidad de “seguir avanzando en la entrega de conocimientos tendientes a mejorar el cuidado de la especie, porque la educación ambiental es uno de los pilares fundamentales para este Gobierno”.

La coordinadora en Biobío de la Iniciativa, Fabiola Lara, indicó que estas actividades buscan sensibilizar y generar conciencia en la conservación de la especie. “Ha sido muy positivo el trabajo que hemos realizado con los integrantes de la Red Interregional por la protección del Queule, que va sumando más adeptos, quienes van adquiriendo capacidades y formando las bases para conservar este árbol endémico de Chile”.

Este bosque, indicó el profesional MMA/FAO/GEF, Pablo Azúa, tiene una condición muy importante para la conservación del Queule, ya que “en él se ha visto la germinación de la especie por semilla, esto no lo hemos evidenciado, a ese nivel, en otras partes de su distribución”. Agregando que, con esta ruta segura para acceder al bosque, se podrán generar acciones de educación ambiental enfocadas a dar conocer a la comunidad la importancia de conservar el Queule y cuidar el bosque nativo.

Uno de los participantes de la actividad fue el director y encargado de medio ambiente de la ONG Costa Sur, Nicolás Laban, quien comentó que la actividad fue muy educativa. “Como ONG queremos que la comunidad se acerque a los bosques nativos, por lo que este tipo de actividades son muy necesarias, ya que se generan espacios para que los habitantes conozcan las especies y la gran biodiversidad que existe en este tipo de reductos de bosques nativos existentes en la zona”.

Lo que más rescata Patricio Varas, propietario del predio, es que gracias a la difusión del valor que tienen los bosques nativos para las comunidades, los habitantes del sector se están dando cuenta que es importante conservarlos. “Muchos de ellos, se han acercado preguntándome cómo conservo los árboles nativos. Han tomado conciencia, son personas que no son fácil de convencer porque los árboles son fuente de ingreso, de energía, sin embargo ahora todos están cooperando”.